FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS  
 
LA OBRA DE FREUD  
 
LA ENSEÑANZA DE LACAN  
 
TRABAJANDO EN GÉNERO Y PSICOANÁLISIS  
 

INFANCIA Y FAMILIA DESDE EL PSICOANÁLISIS

 
 
L  
l

 

FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS


El Foro es un lugar de encuentro abierto a todos los que estén interesados en la investigación de la obra de Freud, y en su extensión y aplicación a diferentes ámbitos donde se juegan las relaciones humanas.

Freud nos recuerda que los descubrimientos de Copérnico, de Darwin y del psicoanálisis suponen las tres mayores injurias al narcisismo humano. El universo no gira alrededor de la tierra, el planeta en el que habita el ser humano es uno más subordinado al sol y él mismo no es sino un paso en la evolución de las especies animales. Freud descubre que el yo con el que el ser humano se afirma no es rey en su propia casa, no es el centro sino una instancia vasalla y tributaria de otras instancias y que además no tiene ningún dominio sobre el motivo de sus acciones y destinos.

En la actualidad este recordatorio es sumamente pertinente . Cuando las ilusiones propias de nuestra época –que provienen de las máximas de la ilustración: el ser autónomo, el conocerse a uno mismo o la apelación al experto fracasan, necesitamos una reflexión, una teoría que nos aporte recursos que nos permitan incidir en nuestro destino, acceder y operar en las relaciones, interpretar los hechos humanos y las acciones del deseo. Aquí la reflexión freudiana recobra la máxima vigencia.

 

Coordinador del Foro: Armando Ingala

 

 

    

 

 
 
 
Copyright © Cepyp-uno | Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42