Tlf. +34 91 577 04 42
                     
 
 
 
FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS  
 
LA OBRA DE FREUD  
 
LA ENSEÑANZA DE LACAN  
 
TRABAJANDO EN GÉNERO Y PSICOANÁLISIS  
 

INFANCIA Y FAMILIA DESDE EL PSICOANÁLISIS

 
L  

 

CUESTIONES LACANIANAS: LOS CONCEPTOS Y LA CLÍNICA

SEMINARIO DE FORMACIÓN PERMANENTE


Os invitamos a formar parte de este Seminario y a compartir esas preguntas y experiencias que surgen de la vida misma y de la práctica profesional, a jugar lo que nos afecta de una u otra forma e ir dialogando con los conceptos y la obra de Lacan.

Podemos decir que la obra de Freud y la de Lacan son inagotables. Por ello denominamos a este espacio Seminario Permanente. Esto es, un lugar donde acompañar las preguntas de cada quien en diálogo con los textos lacanianos y con todos/as los/as que integramos este espacio. El término compañía es importante, proviene etimológicamente de compartir el pan y, en nuestro caso, sería compartir el alimento de la lectura y su elaboración.

Una obra en el campo del psicoanálisis no se agota cuando su sentido y sin-sentido persisten. Entonces podemos decir que es verdadera, y lo es porque transmite comprometidamente una experiencia —una experiencia que ha causado una exigencia de conceptualización, pero que no se cierra-, desplegando un trayecto de pensamiento con sus límites y tanteos. No se trata de un libro o de un conjunto de textos técnicos. Es un pensamiento vivo, marcado por los encuentros de un autor que no retrocede ante lo que se hace presente ni elude lo que escapa.

Hemos hablado del autor pero una obra es también responsabilidad del lector. Pues una obra sólo se agota cuando se cree haberla entendido. Entonces se fosiliza. La vigencia de las preguntas que surgen de la vida, de la clínica, de la lectura mantienen el fluir del pensamiento y abren a nuevos encuentros más allá de la opinión establecida cuya pretensión es la de cerrar la apertura de la verdad en un saber asemejado.

Parafraseando a Bachelard, no es que no haya respuestas o conceptos contrastados, es que las propias respuestas nos ayudan a interrogarnos mejor.

La enseñanza de Lacan puede ser tomada como un texto sagrado sobre el que desarrollar una hermenéutica —infinita por definición puesto que todo y cualquier cosa puede tener un sentido u otro- o puede ser tomada como tal, como una obra, esto es, producto de la confrontación de quien deviene autor ante el vacío, la falla que sólo surge de la presencia de algo e impulsa una búsqueda, una creación. A partir de ese momento resuena semántica y corpóreamente en quien la lee. Concierne, compromete como lo hace un enigma, que no se confunde con un acertijo ni con un juego ingenioso de palabras.

La obra está tanto del lado del autor que la produce como del lado de quien ha sido impactado por ella y el enigma es esa estructura de lo que no se alcanza a comprender o interpretar, que hace posible que un saber singular y encarnado cobre forma.

En este sentido, el enigma conecta la propia vida y la propia intervención profesional con la obra —también enigmática-. Y en esa relación entre praxis y obra cada sujeto encontrará sus respuestas singulares y también provisionales para el enigma que le empujó a buscar. La potencia del enigma es que impone una pregunta sin solución definitiva o universal.

Para las y los analistas interpretar es precisamente leer ese discurso escrito en el aire que es el texto, la obra del analizante, y leerlo como si de poesía se tratara, pues lo es. Interpretar no es revelar o des-ocultar la verdad sino rodear ese vacío, recoger resonancias, recorrer su borde a cuyo alrededor el autor crea relatos, parábolas, argumentos esenciales para él.

El analista es un lector que acompaña, que no impone su lectura como respuesta o solución sino que la aporta como soporte y retroalimentación para que continúe la creación de obra que es del analizante, usuario/a, alumno/a, etc.

Esperamos contar con tu compañía, tu curiosidad y tus enigmas para seguir construyendo de la conceptualización a la clínica o a la intervención profesional de todos/as aquellos/as que de una u otra forma trabajamos atendiendo a seres humanos.

Docentes:

  • Lydia Gómez Valverde. Directora del Área Docente de CEPYP-UNO
  • Beatriz Molina Gabriel y Galán.

Habrá también otros/as docentes invitados/as en función de la temática que estemos trabajando.


1Bachelard, Gaston. (1999). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI.

2 Lacan decía en el Seminario VII que todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío.

 

 

 

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA LECTURA DE LACAN

 

En los años 50 del pasado siglo un psicoanalista francés, Jacques Lacan, alborotó las por entonces aparentemente tranquilas aguas de la teoría y la práctica psicoanalíticas. Y lo hizo de un modo singular, tan natural como contracorriente: volviendo a beber de la fuente. Su retorno a la lectura de Freud rescató la vigencia de sus conceptos fundamentales, pero también los cabos sueltos dejados por el fundador, los trayectos por recorrer, las encrucijadas e incluso las contradicciones de su poderoso discurso. Y, con este movimiento de investigación recuperó, sobre todo, la vitalidad para un pensamiento que había quedado adormecido y corría el riesgo de tornarse consigna indiscutida.

Nuestra propuesta es hacer un recorrido por algunos de los conceptos que vertebran su enseñanza a lo largo de sus años de seminario para favorecer la lectura y discusión de los mismos, partiendo de la necesidad de volver una y otra vez a la noción de sujeto.

¿De qué habla Lacan cuando habla de sujeto, cuáles son sus diferencias con el sujeto de la filosofía o de la ciencia?, será el eje temático que nos acompañe en las lecturas y la conceptualización que revisemos, pues precisamente la noción de sujeto, claramente diferenciada de la instancia yoica, que aparece como efecto de un discurso y no como origen y administrador del mismo, es el primer choque con lo establecido como tendencia en el ámbito del psicoanálisis de aquél momento.

En el momento actual tanto como entonces, la lectura de Lacan aporta apertura frente al encierro en lo supuestamente sabido y establecido, permite escrutar e interpelar con herramientas conceptuales esa llamada realidad inapelable. Permite también, en fin, leer el discurso social imperante interrogando sus fundamentos, visibilizando sus efectos y hallando nuevas posibilidades.

Este Seminario está orientado a todos/as aquellos profesionales que experimentan curiosidad por el pensamiento de Lacan y que no tienen una lectura o un bagaje conceptual previo y estructurado para abordar sus textos. Pero también se dirige a quienes manejan y operan con su obra, porque tratar de dar cuenta de qué se quiere decir cuando se apela o nombra un concepto impulsa a dar matices y líneas que sólo se esbozan en el diálogo con otros/as.

Esperamos que nos acompañéis en este camino.

Fecha de comienzo: 4 de noviembre de 2015


Docentes:

    • Lydia Gómez Valverde. Directora del Área Docente de CEPYP-UNO
    • Beatriz Molina Gabriel y Galán.

     

    Ver programa

     

 
 
 
Copyright © Cepyp-uno | Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42