Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42
                     
 
 
 
FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS  
 
LA OBRA DE FREUD  
 
LA ENSEÑANZA DE LACAN  
 
TRABAJANDO EN GÉNERO Y PSICOANÁLISIS  
 

INFANCIA Y FAMILIA DESDE EL PSICOANÁLISIS

 
 
linea

 

LA PRAXIS DEL PSICOANÁLISIS

        

CURSO 2018 - 2019 

SEMINARIO LA PRAXIS DEL PSICOANÁLISIS
Estrés, fobia y crisis de angustia: un mal de nuestra época

Renovamos, con un nuevo curso, nuestra invitación  a participar en el Seminario de La praxis del psicoanálisis, un espacio en el que, causados por los tropiezos y enigmas de nuestra vida en relación, retornamos una y otra vez a los fundamentos del psicoanálisis. Retornamos, siempre con  sorpresa y  alegría, ante los efectos del  método que Freud nos donó y que nos permite adentrarnos en la manera única en la que cada sujeto construye y explica la realidad.
Este año de la mano de Freud, siguiendo la transmisión de su praxis en el “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”, volveremos a empezar con los conceptos fundamentalesque Freud elabora a partir de los enigmas de la experiencia. La experiencia de Freud, su praxis, implica el método psicoanalítico: experimentar y hacer experiencia. La teoría psicoanalítica se experimenta y hace experiencia:   en el propio análisis, en la vida cotidiana, en la propia transmisión, en la propia escritura psicoanalítica. Es ella la que nos empuja a formarnos y es en ella en la que encontramos que el saber de los conceptos adquiridos no alcanza, que requieren, en cada nuevo encuentro, ser actualizados, puestos en dialogo.
El estudio de los casos de Freud y el diálogo en Seminario sobre la bibliografía, aporta una guía para los textos y para los casos de los asistentes. Es un modo privilegiado no sólo  de rastrear la construcción de los conceptos sino de experimentar cómo el encuentro con lo actual, lo singular e irrepetible de cada sujeto, los anima, los articula, los renueva.
Tendremos como guía instigadora de todo lo dicho  el “Caso Juanito”. Hablar de un niño de cinco años de 1900 no es  hablar de los menores de edad, no es hablar de una época. Como nos dice Freud, “si atendiéramos a la perplejidad que las manifestaciones infantiles nos producen,  si las reconociéramos como merecedoras de atención y estudio... ellas serian la fuente, la más pura y generosa de todas, de conocimiento del psiquismo humano...” (“Sobre las teorías sexuales infantiles” Freud 1908), de la  estructura que todos compartimos.
El caso Juanito nos da la oportunidad de diferenciar la angustia, sentimiento que no engaña, que nos señala el camino de una verdad por construir,de la ansiedad.
La ansiedad, manifestación tóxica de la angustia, esla prisa por concluir, la prisa por salir de un lugar que exige detenerse, experimentarlo, significarlo, y llegar a disfrutarlo. Cuando no tenemos compañía para dar sentido a ese lugar, se intenta acelerar, huir, y el cuerpo expresa con sus manifestaciones aquello que no ha podido ser abordado y que ha señalado la angustia. Si no tenemos esto en cuenta, el diagnostico generalizado, sobreentendido, de la ansiedad puede eludir e impedir fertilizar la oportunidad que la angustia nos ofrece ante el encuentro con lo nuevo.
Los síntomas de Juanito hablan del compromiso del cuerpo en la relación con el otro.
El cuerpo para el psicoanálisis es primero cuerpo pulsional, un cuerpo que empuja abierto a su necesidad de ocupar un lugar en las relaciones y en el respeto por su unicidad, por su autonomía. Ya a partir de Platón, es idea del cuerpo. Una “idea” que tenemos gracias a  la imagen que nos transmite el otro, o por lo que el otro dice que es para él nuestro cuerpo.
Los síntomas hablan, porque Freud los escucha, de cómo Juanito construye una historia y nos dicen de lo que está por nacer, de lo que falta  por construir. Por ello descubriremos, de la mano de Freud, cómo los síntomas no son  un mal del cuerpo, sino un mal definido como lo que falta a la relación que se experimenta como mal-estar y que empuja a la curiosidad.  Un mal-estar inevitable, propio de la estructura, que hace a Juanito investigar, construir teorías que abren la posibilidad de acceso a la verdad...

Metodología

  • El curso constará de tres seminarios breves, a los que es posible inscribirse independientemente. Cada seminario se iniciará con una conferencia instigadora de las guías que se retomarán en el trabajo posterior de los textos.

  • Las reuniones en Seminario estarán centradas en la lectura de los artículos de Freud propuestos en la bibliografía, que serán presentados por l@s miembros del equipo docente, con la participación  de l@s asistentes. Así mismo  l@s asistentes podrán hacer presentaciones de su experiencia a partir de las inquietudes despertadas por lo trabajado.

  • En cada seminario se realizará una sesión clínica en la que se abordarán distintos fragmentos del texto guía del seminario: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” (Caso Juanito) 1909.

Se propondrá asimismo bibliografía y documentación complementaria.

Coordinación
Inmaculada Bernabeu y Alicia Lopez Herce.


El curso se iniciará el miércoles 12 de septiembre a las 19:30 horas, con una conferencia inaugural, abierta a todos los interesados, a cargo del Director de la Escuela, Armando Ingala, en la que se presentarán los ejes conceptuales del curso y el sentido del programa.

Calendario
Las reuniones de los seminarios se realizarán  los lunes alternos (salvo excepciones) de septiembre a julio de 20:00 a 21:30.

Precios e Inscripción
Información y formalización en la secretaría del centro, en horario de 9:30 a 12:30  y de 18.30 a 21.30 de lunes a jueves y viernes de 13:00 a 15:00 horas

 

Ver programa

RETORNO A FREUD

 

Lacan muere en 1981 y ya había previsto que las palabras que se repiten pueden perder su vitalidad en cuanto a lo que pretenden abarcar y a lo que abren en cuanto a lo que falta por decir.

Retorno a Freud, es el nombre que le hemos dado a un encuentro quincenal, donde a partir de Los cuatro conceptos, podemos decir a Freud con otros términos, revitalizados y abiertos a nuevas reflexiones, a partir del legado de Lacan y de nuestras propias experiencias como lectores y psicoanalistas.

Volver a Freud desde la praxis lacaniana es actualizar el psicoanálisis y relanzarlo al futuro.

“…el sentido del retorno a Freud es eso: mostrar lo que hay de tajante en la posición de Freud, en lo que Freud había descubierto, en lo que Freud hacía entrar en juego de una manera diré completamente inesperada, porque era verdaderamente la primera vez que se veía surgir algo que no tenla estrictamente nada que ver con nada que se hubiera dicho antes. El inconsciente de Freud es eso, la incidencia de algo completamente nuevo.”

Conferencia de prensa del Doctor Lacan, el 29 de octubre de 1974 en el Centre Culturel el Françcis de Roma

                                                                                                                              
Coordinación: Armando Ingala

Este seminario se reúne quincenalmente los lunes de 20:00 a 21:30

 

 

 

 

 
 
 
Copyright © Cepyp-uno | Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42