Tlf. +34 91 577 04 42
                     
 
 
 
FORO DE ESTUDIOS FREUDIANOS  
 
LA OBRA DE FREUD  
 
LA ENSEÑANZA DE LACAN  
 
TRABAJANDO EN GÉNERO Y PSICOANÁLISIS  
 

INFANCIA Y FAMILIA DESDE EL PSICOANÁLISIS

 
 
linea

 

LA PRAXIS DEL PSICOANÁLISIS

        

CURSO 2016 - 2017 

LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA

 

La eliminación de los síntomas patológicos no se persigue como meta especial, sino que se obtiene, digamos, como una ganancia colateral si el análisis se ejerce de acuerdo con las reglas. El analista respeta la especificidad del paciente, no procura remodelarlo según sus ideales personales —los del médico—, y se alegra cuando puede ahorrarse consejos y despertar en cambio la iniciativa del analizado.
Freud, S.: "Psicoanálisis" (1923)

 

Presentamos un nuevo curso de “PRAXIS PSICOANALÍTICA” cuyo título para esta edición es: “CLÍNICA PSICOANALÍTICA”. Esta acción formativa se dirige a todos aquellos profesionales o estudiantes que se enfrentan, o van a enfrentarse, con el sufrimiento y el malestar de las personas, tanto si provienen de la psicología como de la medicina, la pedagogía, del trabajo social, etc. También está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en las causas del malestar humano.

El curso pretende investigar cuál es el fundamento del “modo de operar analítico”. Para pensar este modo de operar, de estar frente al otro que sufre y nos habla, debemos tener presente que Freud descubre e investiga el campo del otro y construye toda la teoría por la vía de la escucha. Esto implica una inversión respecto al saber: éste no está en el profesional, está en el discurso del  otro. No hay saber previo al discurso, lo que implica una praxis que apuesta por dar el poder a la palabra. Implica también espera y respeto; a este respecto recordemos lo que nos dice Freud en 1909 en “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”: Nuestra tarea no consiste en comprender enseguida un caso clínico… provisionalmente dejaremos nuestro juicio en suspenso y prestaremos atención pareja a todo lo que hay para observar. 

Seguiremos a Freud en esta línea directriz que apunta a que la práctica en psicoanálisis  es cuidar la continuidad del discurso, lo que el discurso señala, se trata así de que éste encuentre garantizada su continuación. Esa es la preocupación fundamental del que escucha. 

Este trabajo nos permitirá  hallar herramientas y cauces de respuesta para esos aspectos de la atención profesional al dolor humano que no quedan ni pueden quedar resueltos por programas institucionales de atención, pero que pueden ponerse en juego dentro del trabajo.

Esta posición de escucha y de cuidado del discurso no debe en ningún modo entenderse como un punto de llegada, si no un punto de permanente comienzo en lo que tiene que ver con la investigación y la comprensión del malestar subjetivo que escuchamos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El curso se iniciará El miércoles 14 de septiembre a las 20h. con una conferencia inaugural, abierta a todos los interesados, a cargo del director de la escuela, Armando Ingala, en la que se presentarán los ejes conceptuales del curso y el sentido del programa. Éste consta de tres  módulos. En cada uno de ellos tendremos como guía una conferencia, la lectura en seminario de artículos de Freud y una presentación clínica.

Equipo docente: Juan Alonso Casalilla, Inmaculada Bernabeu, Cruz del Valle Pintos y Alicia López-Herce,  con la participación de otros analista de Cepyp Uno

Ver programa

RETORNO A FREUD

 

Lacan muere en 1981 y ya había previsto que las palabras que se repiten pueden perder su vitalidad en cuanto a lo que pretenden abarcar y a lo que abren en cuanto a lo que falta por decir.

Retorno a Freud, es el nombre que le hemos dado a un encuentro quincenal, donde a partir de Los cuatro conceptos, podemos decir a Freud con otros términos, revitalizados y abiertos a nuevas reflexiones, a partir del legado de Lacan y de nuestras propias experiencias como lectores y psicoanalistas.

Volver a Freud desde la praxis lacaniana es actualizar el psicoanálisis y relanzarlo al futuro.

“…el sentido del retorno a Freud es eso: mostrar lo que hay de tajante en la posición de Freud, en lo que Freud había descubierto, en lo que Freud hacía entrar en juego de una manera diré completamente inesperada, porque era verdaderamente la primera vez que se veía surgir algo que no tenla estrictamente nada que ver con nada que se hubiera dicho antes. El inconsciente de Freud es eso, la incidencia de algo completamente nuevo.”

Conferencia de prensa del Doctor Lacan, el 29 de octubre de 1974 en el Centre Culturel el Françcis de Roma

                                                                                                                              
Coordinación: Armando Ingala

Este seminario se reúne quincenalmente los lunes de 20:00 a 21:30

 

 

 

 

 
 
 
Copyright © Cepyp-uno | Av. Ramón y Cajal, 79 - Bajo A | 28016 Madrid - España | Tlf. +34 91 577 04 42